Los obispos reivindican en el Pacto Educativo el derecho de los padres a que sus hijos reciban Religión

No se trata de un privilegio que reclama para sí la Iglesia sino del derecho de los padres reconocido en la Constitución. Esa es la razón por la que el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, reinvindicó este lunes que la asignatura de Religión «tenga plena integración en el currículum» en el marco de un futuro Pacto Educativo.

«La Iglesia tiene que defender el bien común y quiere que en el Pacto Educativo se vea reflejado el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones», recordó el portavoz de los obispos.

El Acuerdo Iglesia-Estado sobre Enseñanza y Asuntos Culturales firmado en el año 1979 señala además que los planes educativos en todos los niveles incluirán la enseñanza de la Religión católica en todos los centros educativos, «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».

Dejás atrás «la rémora laicista»

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los trabajos de la Asamblea Plenaria celebrada la semana pasada en Madrid, Gil Tamayo pidió «abandonar la rémora laicista que pretende excluir el hecho religioso del ámbito público» y, en concreto, «de la escuela». Por el contrario, reinvidicó «la plena inclusión de la labor de la Iglesia en la sociedad y en el campo educativo».

Con 2.449 centros católicos concertados, 124.ooo trabajadores, 1,4 millones de alumnos, 15 universidades y 90.000 estudiantes universitarios, el portavoz de los obispos destacó «la rica experiencia educativa de la Iglesia» y reivindicó su presencia en el Pacto Educativo. «La Iglesia tiene una palabra y quiere concurrir con una voz unitaria en concordancia con todos los actores. Desde los padres hasta los responsables de los colegios de la Iglesia», apuntó.

En el marco de ese Pacto de Estado, Gil Tamayo aseguró que la intención de la Iglesia es «sumar» para alcanzar «la estabilidad que necesita el sistema educativo y evitar que siga en el vaivén de la alternancia política». «Estamos llamados, no condenados, a trabajar juntos y primar el bien común», insistió el portavoz, quien consideró «un primer paso importante» el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre PP, PSOE y Ciudadanos para sustituir la Lomce.

Via ABC

The Categories: Noticias
  • Manuel Carlos Díaz Arboli

    Naturalmente q estoy a favor de q se imparta Religión en las clases, pues soy católico practicante y además en un derecho reconocido en la constitucion

    Reply
  • Nati Fernández

    El derecho a elegir la educación y la religión es de todos

    Reply
  • Mª C ARMEN SANZ

    REAFIRMO EL DESEO DE SUMAR Y DEFENDER EL DERECHO A MPARTIR LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Y CENTROS EDUCATIVOS

    Reply
  • Maria Carmen Asiain

    Yo suscribo al derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban Religión.

    Reply
  • Encarna

    Es imprescindible la formación religiosa, para el desarrollo del alma y una mente sana y equilibrada.

    Reply
  • Froilan Segura Rama

    Estoy de acuerdo con el manifiesto

    Reply
  • Trinidad Hernández Cortes

    Estoy de acuerdo en que nuestros niños sigan recibiendo educación religiosa.

    Reply
  • Sandra Cortés

    Estoy de acuerdo con el manifiesto.

    Reply
  • Juan Delgado Ortega

    Para que una educación sea completa no podemos olvidarnos del conocimiento del hecho religioso, presente en todos los aspectos de la vida diaria de las personas.

    Reply
  • Ana Maria

    Para una educación integral del ser humano es necesario la asignatura de religión y cultura religiosa de lo contrario sería una educación sesgada. El analfabetismo religioso es cada día más evidente, por los vaivenes ideológicos y caprichosos de políticos y laicistas

    Reply
  • Amelia Camacho serrano

    Totalmente de acuerdo a qué haya la asignatura de religión en los centros.

    Reply
  • Mª Ángeles

    Apoyo y defiendo el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban Religión en los colegios.
    Me parece fundamental no solo para el desarrollo integral de los niños y para que se abran a la trascendencia, sino también muy necesario para conocer y comprender la gran riqueza cultura-religiosa que poseemos.

    Reply
  • Francisca Cano López

    La asignatura de Religión es un derecho que tienen los padres a que sus hijos la reciban.
    Además, es un bien social por ayudar a la formación integral de las personas.

    Reply
  • Mª Jesús Alonso de Linaje

    La asignatura de religión nos enseña a vivir los valores cristianos y a conocer a Jesús que pasó haciendo el bien y es capaz de hacernos buenos. ¡Qué ciudadanos queremos!

    Reply

Deja tu comentario.